Popular Posts

Experiencia de Creación Sonora con Niños de Primaria

Grupo POLO Audiovisuales, celebrando el día del niño.
Durante 2014 en los grupos de Formato 19k se realizaron procesos de formación en Creación Sonora con  los niños y niñas de los CLAN de Idartes. Hasta ese momento, la formación en audiovisuales que habíamos realizado en los CLAN no había contemplado un proceso separado de "creación sonora", se habían trabajado elementos sonoros como parte de la creación audiovisual, pero esta vez la apuesta era más ambiciosa y esperábamos poner a funcionar las grabadoras de sonido y las pequeñas cabinas de grabación que se habían adaptado en los CLAN. 
Para ello, se vincularon como Artistas Formadores Alvaro Trujillo y María del Pilar Sarmiento. 

En primer lugar se tenía la conciencia de que debíamos partir del lenguaje radial, y que este podía enfocarse desde una mirada narrativa o periodística. Cada formador tomó uno de estos caminos de acuerdo a su formación y experiencia; los grupos de María del Pilar realizaron radiohistorias y el grupo de Alvaro Trujillo realizó varias notas de estilo periodístico y un noticiero con hechos ficticios.  
La Radio, parafraseando a Guillermo Orozco, es un medio que se "completa" con el oyente, es decir, necesita la complicidad del escucha para completar y vivir lo que se cuenta. Las radionovelas marcaron generaciones de Colombianos que acompañaban sus labores cotidianas con Kalimán, Esmeralda o Arandú. Series de Aventuras, Romances, mundos distantes y cercanos, que poblaron de sueños los oídos afortunados que seguían estas producciones.  El reto del taller de creación sonora en el CLAN estaba en sensibilizar a los niños hacia la narración sonora, estando ellos inmersos en un mundo visual.  

Como material de apoyo inicial que los formadores pudieran emplear en clase, se recomendó mostrar el cortometraje Mr Foley, que evidencia el papel del sonido en la narración audiovisual y que había sido empleado con éxito en una obra focal del  2013 del formador Julio Cesar Castro. 

Siguiendo las indicaciones de Idartes, de compilar los procesos en la herramienta "Obra Focal", se sistematizó el procedimiento realizado. 

El Siguiente Texto fue realizado por la Artista Formadora María del Pilar Sarmiento.

OBRA FOCAL DE ESTUDIO
Trasmisión de radio de  “La Guerra de los Mundos”    Orson Welles, CBS 1938.
Transmisión del “Mercury Theatre  on air”. Dirigida y narrada por Orson Welles, como episodio especial de Halloween, el 30 de Octubre de 1938. Fue una adaptación para radio hecha por Howard Koch, del libro escrito por H.G. Wells en 1898. 
En la adaptación, la historia se cuenta a manera de informativo radial, en el que se narra la caída de meteoritos a la Tierra y la posterior invasión extraterrestre.  Al inicio de la emisión se anunció que sería una dramatización del libro, pero muchos oyentes que sintonizaron la emisora después del anuncio, creyeron que los hechos narrados eran verídicos y esto generó pánico generalizado en la ciudad de Nueva York.

Considero que este evento es de suma importancia en la historia de la radio y los medios,  no solamente por la relevancia histórica del radio teatro, sino por el impacto que generó en la sociedad. 
Sea cual sea la época y las tecnologías que la acompañen, el público se conecta a los medios y se informa y se entretiene a través de ellos.  
El propósito del taller de radio - Creación Sonora, es llevar a los niños de un pensamiento absolutamente visual, en el que todo lo que se presenta ya está creado, tiene forma y "es como es";  hacia un pensamiento creativo, que posibilite la imaginación, la creación, la fantasía y el juego.  La radio es un medio, que a través del sonido, puede generar en los niños este tipo de pensamiento, ya que al igual que la literatura, permite que  configuren en su imaginación, esos mundos y esas historias que se narran a través de ondas sonoras. 
Es por esto que  los niños y yo, escogimos esta obra, que llamó fuertemente su atención, por su calidad narrativa y por el impacto que generó en la sociedad de los años treinta. 

INSUMOS TÉCNICOS EXPRESIVOS
Cómo se cuenta una historia:  Idea,  personajes,  universo dramático, estructura dramática. 
Cómo se crea una historia. 
Adaptación: Cómo adaptar una historia a un libreto.  La narración. 
Géneros  narrativos: Elementos característicos de cada género narrativo. 
Pensar en términos de audio: Cómo contar una historia que atrape, a través de elementos sonoros.  
Planos sonoros, la música, el foley, la actuación, la narración. 
Las posibilidades de la voz. 
Cómo se graba audio: Tecnología a través de la historia de la radio. Manejo de equipos de grabación digitales. 
Experiencia en la cabina de grabación. Tu personaje, frente al micrófono. 
Introducción a la posproducción, cortar y pegar.

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
Usando piezas audiovisuales, como películas y narraciones sonoras, enseñar a los alumnos a identificar al personaje principal, ¿quién es?, ¿qué quiere?, ¿Qué se le opone?, ¿cómo lo logra?.  
Según la experiencia que he tenido con los niños, es muy difícil sumergirlos en el mundo de la narración sonora, ya que se han formado a través de lo visual, la televisión, el cine, internet, etc. Entonces, lo mejor es introducirlos al mundo de la narrativa, a través de lo visual, analizando piezas que sean reconocidas y aceptadas por ellos y así llevarlos a identificar los elementos que componen una historia y una producción audiovisual. Se hacen muestras periódicas de distintos géneros cinematográficos. 
De lo visual (el cine, la tv y youtube),  pueden pasar a la narración oral. A pesar de que están acostumbrados a verlo todo, comprobé que si se trata de una buena historia, son capaces de  escuchar e imaginar.  Y más si se genera interactividad en la narración.  Por ejemplo, el profesor narra una historia e incorpora a los alumnos como personajes y ellos improvisan algunos diálogos o sonidos. 
Para llegar a interiorizar los conceptos de Foley (efectos de sonido análogos) y ambientación, también se puede utilizar una técnica, en la que al ir narrando la historia, se escogen alumnos al azar y ellos se encargan de hacer los sonidos para ambientar la narración. 
Sensibilizar a los niños, para que se den cuenta de que ellos son los protagonistas de su historia y pueden escribirla, proyectándose hacia el futuro. ¿Qué quieres ser?, ¿Quién quieres ser?, Cuenta tu historia. 
Los niños imaginan esa persona que quieren llegar a ser en el futuro, no importa si corresponde a la realidad o no, pero tienen la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación y a sus sueños personales, permitiéndose ser ellos mismos a través de la proyección de sus deseos. De esta forma, desde el punto de vista de esa persona que llegaron a ser en el futuro, cuentan esa historia desde su infancia. 
Con la ayuda de cuentos clásicos infantiles, introducir a los niños a la interpretación de personajes. Desarrollar habilidades histriónicas.
En grupos los niños leen un cuento, lo analizan y se asignan la interpretación de los personajes y el narrador.  Pasan al frente y narran su historia, experimentando con voces divertidas y sonidos. 
Familiarización con un libreto. Con la ayuda de libretos de programas infantiles, los niños conocen el formato y la estructura de un libreto. 
Se reparten libretos del programa de radio infantil “Tripulantes”  y del programa de televisión “Josefina en la Cocina”, los niños se dividen en grupos, de acuerdo a la cantidad de libretos que haya de cada programa. En sus grupos, leen los libretos y cuando identifican sus partes y su estructura, empiezan a interpretarlo. 

A partir de todos los referentes narrativos audiovisuales y los ejercicios realizados, los niños empiezan su proceso de creación de la obra focal…

APROPIACIÓN Y DESARROLLO CREATIVO
Los niños conforman grupos y juntos deciden trabajar un género narrativo. Crean un universo dramático. 
En grupos plantean una idea para una historia. 
Con los conocimientos adquiridos, crean una historia escrita. 
Con la ayuda de la Artista Formadora, se adaptan las historias a libretos.
Se hace un desgloce de personajes y elementos sonoros. Los niños se asignan personajes y roles de producción. 
Los niños visitan la cabina de grabación, conocen los equipos, aprenden a instalarlos y se procede a la grabación de la historia de cada uno de los grupos. 
Mientras un grupo graba en la cabina con la Artista Formadora, los otros niños de la clase ven una película en el salón acompañados de un asistente que provee la Organización y analizan su estructura narrativa, género y personajes.

OTROS APRENDIZAJES QUE SE DESPRENDEN
Los niños aprenden progresivamente a trabajar en grupo.
A través de la escritura, la fantasía y el juego, los niños descubren y desarrollan su creatividad.
Cuando los niños leen e interpretan sus escritos, se dan cuenta de que es necesario mejorar la redacción, la letra y la ortografía para poder entender un escrito. 
Al interpretar personajes, los niños van encontrando aspectos de su personalidad que pueden aportarle a su personaje y de esta forma, reconocen nuevas aptitudes y despiertan su seguridad y autoconfianza. 
Una de los aspectos más importantes de todo este proceso, es que los niños aprenden a ESCUCHAR. Se sensibilizan ante los sonidos y la importancia de la información que se transmite a través del audio. Así entienden la importancia de respetar la palabra de sus compañeros. 
Los niños aprenden a respetar las ideas y creaciones de sus compañeros, a validar  sus propuestas y a interesarse por los diferentes imaginarios que hay en un solo salón de clase. 

Y ahora sí... se puede escuchar el resultado en una de las radiohistorias realizadas por los niños.
RADIO HISTORIA "La momia y el Talismán de Teotihuacán" realizada por niños y niñas de tercero a quinto de primaria, en el CLAN Polo, con la Formadora María del Pilar Sarmiento.


Y el final feliz viene cuando se hace posible que algún padre escuche las creaciones de sus Hijos y cuando los niños tiene la posibilidad de presentar su trabajo y reciben la ovación del público.
Padre de Familia Escuchando en el Colegio Naciones Unidas

Niños presentando las radiohistorias en el Teatro Acto Latino -
Muestra Final CLAN Polo y CLAN Santa Sofía Noviembre de 2014
Adicionalmente se gestionó que las radiohistorias comenzaran a ser divulgadas en el programa Radial Infantil TRIPULANTES de la Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño, en el que Formato 19k ha estado presente por varios años.


< >

No hay comentarios: