Popular Posts

ESTENOPEICAS EN EL CLAN


Parte del Trabajo en el CLAN consiste en enseñar desde las inquietudes de los formadores, pues cada cual enseña con su experiencia de vida y transmite la pasión por sus pasiones.  
En el grupo de Formadores contamos con Andrea Melo, parte del Movimiento de Fotógrafos de Ciudad Bolívar, apasionada por la Fotografía Estenopeica que vino a compartir su experiencia en el CLAN Lucero, planteando una obra focal desde la fotografía estenopéica.

La Obra Focal de Estudio es la Serie  Fotográfica   “Bus Riders & Morder Mystery people”    Cindy Sherman, 1976.  

Pasajeros es una serie de quince fotografías en blanco y negro, como lo indica el título, los personajes promulgadas por Sherman en Pasajeros se basaron en la gente que había observado en el autobús, procedentes de una actividad normal, todos los días, tienen una apariencia cotidiana ordinaria. En cada uno de las quince fotografías  la artista aparece con un traje diferente, usa pelucas, gafas y el maquillaje de acuerdo con el carácter de ser un montaje.

Cindy Sherman es una fotógrafa y directora de cine americana, es el rostro visible de toda su obra, aunque a veces resulte difícil reconocerla. Sus fascinantes interpretaciones a través de la fotografía, la performance o el teatro, han hecho de ella una artista importante, basándose en el autorretrato para hablar de los temas que le inquietan o de los cuales es partidaria es una base para trabajar con los niños y niñas en el tema de auto representación por medio de la fotografía, la cual se ha convertido en su medio de comunicación por medio de las redes sociales,  el trabajo fotográfico planteado para este caso es por medio de la Fotografía Estenopeica, técnica  que invita a los niños y niñas a crear sus propias cámaras, tomarse tiempo para crear el concepto y puesta en escena de las imágenes a ser tomadas.


INSUMOS TÉCNICOS EXPRESIVOS
Autorretrato: Área: Entorno social
Valores a trabajar: Respeto, responsabilidad, solidaridad y autoestima
La Historia de mi Vida: Área: Lenguaje Valores a trabajar: Autoestima y respeto propio
Fotografía Estenopeica: conocimiento del cuarto oscuro, cuidados, reglas y procedimientos.
Serie Fotográfica: como narrar a través de las imágenes.
Montaje de exposición: trabajo en equipo

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS  
Utilizando actividades desde las artes plásticas y experimentación con el laboratorio de fotografía, realizaciones audiovisuales que se centran en el tema de biografía y trabajo en equipo durante todo el proceso.

Realizo deferentes actividades desde las artes plásticas para dar a Conocer qué es un autorretrato, a la par Hablo con los niños y niñas sobre nuestras diferencias y el respeto por los demás. Realizo la explicación de cómo dibujarse a uno mismo: mirar nuestros detalles (apoyado con uso de espejos), características principales y pasarlo al papel y collage.


Usando diferentes realizaciones audiovisuales de mi preferencia, de productoras y directores de cine comunitario, se trata los temas de narración visual y trabajar partiendo de un tema en este caso la historia de vida.

Desde el acercamiento al cuarto oscuro fortalezco el trabajo en equipo del grupo ya que todos son participes de la toma y revelado de las imágenes, al igual que en la creación del montaje de la exposición de la serie fotográfica.

APROPIACIÓN Y DESARROLLO CREATIVO
Los niños por medio del uso de espejos para verse realizan un dibujo, al igual que con el uso del collage van construyendo la imagen de sí mismos, para llegar a la creación de las imágenes fotográficas que narraran su historia de vida.


Con los apoyos audiovisuales los niños y niñas harán la escritura de su historia de vida.

La creación de cámaras estenopéicas, uso del cuarto oscuro como la toma de imágenes se realizara en equipo, donde cada uno aportara a la creación de sus compañeros aportando desde su punto de vista y aptitudes 

OTROS APRENDIZAJES QUE SE DESPRENDEN
Los niños aprenden progresivamente a escuchar y respetar el uso de la palabra y trabajar en equipo.
A través de las actividades plásticas, la escritura y narración reconocerán y respetaran a los demás y sus ideas.

Aqui el resultado: 
















Actualización ABRIL de 2016.
Esta experiencia fue seleccionada para participar como invitada  en la Celebración del Día Internacional de la Fotografía Estenopéica 2016, a celebrarse en Monterrey, México. 



< >

No hay comentarios: