Popular Posts

Sobre Nosotros


Formato 19K es un colectivo audiovisual nacido en Ciudad Bolívar con una premisa básica: contar nuestra versión de la historia, nuestra versión audiovisual de lo que sucede en las montañas de Bogotá, lo impensado e inimaginado detrás de los barrios de la periferia.
Decidimos hacer una apuesta social y artística, un arte inmerso en la comunidad que viene de ella, por ella y para ella. Contar nuestras historias dignificando a sus protagonistas, permitiendo que la gente misma construya su mensaje, su historia, la parte de sí que desea dar a conocer. Los trabajos audiovisuales realizados han ido encaminados a visibilizar en un marco de Dignidad las historias de la localidad.

Nos interesa la búsqueda estética de una expresión audiovisual que nos represente. Este interés nos llevó a construir documentales a manera de clip, los "docuclip"; y a interesarnos en la animación (ese arte que se veía tan lejano) para mezclar nuestros documentales con stopmotion. Últimamente, nuestras reflexiones sobre la incidencia de las narrativas televisivas nos han permitido explorar la realización de ficción como posibilidad de representación pues creemos que el lenguaje de la ficción es más cercano a las comunidades para decir lo que queremos y reivindicar las estéticas populares. 

Trabajamos también como Escuela Audiovisual Alternativa, un espacio de formación que posibilita que "los sujetos" se apoderen del lenguaje del Cine para decir lo que quieran, y que se alimenten de conceptos para pensar y RE-interpretar el mundo. Sin salir nunca con una verdad última inmodificable. Sin que se nos olvide que somos seres integrales, que hay que sanarnos por dentro, que  hay que pensarnos a nosotros mismos (porque si no, nadie nos piensa) para ver si con tanta pensadera ejercemos nuestra única posesión: la voluntad, para hacer lo que se nos de la... hacer un mundo bonito, mejor.

Ésta Escuela Audiovisual Alternativa Formato19k, desde 2006 ha venido realizando talleres con niños y jóvenes, comunidades barriales, juntas de acción comunal y organizaciones sociales, con lenguajes de la comunicación como la fotografía, animación, documental, cómic y teatro, enfocados en lo comunitario; vinculándose a distintos procesos y entidades.

Este blog es una invitación para los que quieren compartir éste proceso y la experiencia de encontrar caminos entre la pedagogía y el audiovisual.